La Asociación colombiana de defensores del Mérito para provisión de cargos del Estado, ASOMÉRITOS, filial CTU (Central del Trabajo USCTRAB), busca frenar la excesiva contratación por Orden de Prestación de Servicios a través de su Vicepresidente Nacional, el Dr. Jorge Enrique Buitrago, quien interpuso una acción popular contra el Distrito de Bogotá admitida el pasado mes de julio.
La acción popular busca aminorar dicha contratación a sus mínimas proporciones con respecto a la planta de cargos de carrera administrativa de las Entidades del Distrito Capital. Es así como se estima, con datos aproximados, que en el Distrito por cada empleado de carrera administrativa hay cinco (5) contratistas.
"Este tipo de contratación se ha convertido en una forma de explotación laboral y política. Con la acción popular solicitamos formalizar a los contratistas que llevan más de tres (3) años vinculados a través de esta figura y que se reglamente la forma de vinculación de contratistas con meritocracia, para garantizar la igualdad de oportunidades para los ciudadanos y que éstos puedan acceder a cargos públicos sin empeñar su dignidad, tranquilidad e independencia a un político", afirmó Buitrago.
En este sentido, el Presidente Nacional de ASOMÉRITOS, el Ing. Ray Plá, aseguró: "en la medida en que demostremos que las funciones desempeñadas por contratistas, pueden ser efectuadas por personal de planta estaremos propendiendo por un mayor número de cargos ofrecidos a Concurso de Méritos modernizando las plantas de empleados estatales, mejorando los índices de eficiencia en el cumplimiento de metas en las Entidades y evitando la explotación laboral a la que en muchas ocasiones se exponen los contratistas".
A partir de esta publicación, la redacción de ASOMÉRITOS se encargará de informar el desarrollo de la Acción Popular.
Advertimos que este suceso sin precedentes en el ámbito sindical fue registrado por El Espectador con el artículo Buscan freno a contratos de prestación de servicios, en el cual los periodistas Alexánder Marín Correa y Juan Camilo Vega incluyeron la declaración de Alejandro Pedraza, Presidente de la CUT, quien no tiene relación alguna con ASOMÉRITOS ni mucho menos con la Acción Popular incoaba por nuestro Vicepresidente Jorge Buitrago; al contrario, en ASOMÉRITOS consideramos que la CUT, así como otras organizaciones sindicales tradicionales, son responsables que durante años esta situación se haya mantenido sin siquiera ser denunciada ante los estrados judiciales nacionales, ni ante las instancias internacionales y que la problemática se haya agudizado debilitando la Meritocracia y la Carrera Administrativa.